Los corsets se han convertido en una de las piezas con mayor injerencia en la historia de la moda, y aunque se introdujeron tímidamente a finales del siglo XVI, -más que nada como una prenda interior rígida-, luego se desenvolvieron con un ímpetu indiscutible hasta alcanzar el punto álgido durante el Rococó en Francia. Así pues, con el correr de las décadas han tenido un papel fundamental en la definición de la silueta femenina, hasta que en el año 1906 Paul Poiret y Madeleine Vionnet decidieron erradicarlo para dar lugar a otras siluetas y formas que otorguen mayor libertad a la mujer.
En más de una ocasión el ajuste al cuerpo les ha valido una connotación negativa y es por esta misma razón que les tomó largo tiempo regresar a escena. No obstante, lograron resurgir en los setenta para luego experimentar un auge en los años ochenta de la mano del diseñador francés Thierry Mugler, catapultándose de manera definitiva gracias a los diseños de Jean Paul Gaultier para la gira Blond Ambition de Madonna en 1990. Ahora, en pleno 2022, no podemos negar que los corsets son una tendencia seductora que queremos animarnos a experimentar.
Texturas, volumen y mucho color: Así se lleva el maximalismo en 2022
En las temporadas anteriores fueron muchas las firmas que apostaron por los corsets, Balmain, Dolce & Gabbana, Ermanno Scervino, Tom Ford, solo por mencionar algunas. Y, en 2022, se reinventan gracias al debate entre el maximalismo y minimalismo imperante.
¿Dónde hemos visto la tendencia de los corsets?
El abanico de tendencias de las colecciones primavera verano 2020 revela, por un lado, propuestas erráticas, audaces y sensuales, integradas por corsets escultóricos en la pasarela de Dion Lee, con un guiño a la lencería más intrínseca en Olivier Theyskens, de cuero y estética maximalista en Alexander McQueen, estructurales según los diseños de Christian Siriano o con el sello distintivo propio de Mugler.
Por otra parte, las firmas se esforzaron por dar vida a una versión más suave, etérea y romántica de la pieza en cuestión, con la firma latinoamericana Oscar de la Renta como una de las precursoras al incorporar el corset en un vestido beige sumamente femenino, de tonalidades neutrales y algo más minimalista en la propuesta de Burberry, con efecto drapeado en Jason Wu, de corte strapless en color blanco en la maison Chloé, o con reminiscencias victorianas en Brock Collection.
Además, desde que dicha tendencia comenzó a avivarse en las pasarelas, reconocidas celebridades como Kendall Jenner, Emily Ratajkowski y Gigi Hadid abrazaron esta pieza con una vehemencia irrefutable, en tanto que en febrero de este año la modelo Bella Hadid se enfundó en un total look de estilo canadian tuxedo con corset de mezclilla incluido, en un estilismo que se debatía entre los aires retro y la vanguardia.