Cuidados del corset

Ya adquiriste un corset. Con cuidados necesarios se puede mantener como nuevo y durar por muchos años. Hace muchos siglos atrás, el corset era una prenda de uso diario e indispensable. Por supuesto en esa época se hacían a mano durante semanas por costureras antes de que se produjeran en masa como hoy en día. Pero sin importar de dónde provengan, a nadie le gustaría que su corset perdiera la forma sin importar qué tanto hayas pagado por él.

Para guardarlo, házlo en un lugar seco, de preferencia envuélvelo en una tela de algodón, puede ser una funda de almohada, o algo que se le parezca, en donde pueda estar plano sin doblarse. Ten cuidado con la humedad ya que puede causar que se oxiden las varillas (si son de metal) o que se resquebrajen (si son de plástico),así que evita la humedad.

Después de usarlo, quítalo con cuidado y cuélgalo para que se oree, no lo dobles, y no lo pongas al sol. Si guardas tu corset mientras aún esta sudado, puede guardar la humedad e incluso el mal olor, así que después de la fiesta, déjalo orearse antes de guardarlo.

Para lavarlo, trata de lavarlo lo menos posible y NUNCA en la lavadora. Las varillas se dañan en la lavadora y perderán su forma. Puedes llevarlo a la tintorería para lavado seco; otra opción es lavarlo a mano con shampoo suave mientras te bañas con agua tibia.

Puede suceder que el corset se impregne de olores del ambiente tales como cigarro, perfume, humo, etc. Existen productos que puedes utilizar para quitar esos desagradables aromas de tu corset, dependerá del material de que está hecho tu corset. Trata de no usar talco ya que puede dejar residuos en la tela, cuidado con aplicar directamente polvos antibacteriales o jabón ya que pueden manchar. El producto “Febreze” en aerosol es efectivo removiendo olores, pero ten cuidado de no usar tu corset inmediatamente de aplicarlo ya que puede irritar tu piel. Espera que el corset esté seco ante de usarlo.

Con el paso del tiempo puede ocurrir accidentes y tener pequeñas manchas de comida en tu corset. Se puede usar con cuidado productos para remover manchas, primero aplica una mínima cantidad en una parte que no sea notoria y asegúrate de que no daña el corset antes de aplicarlo en las manchas visibles.

La mejor opción es el lavado a mano, lee primero el material del que está hecho, ya que algunos materiales pueden traer instrucciones especiales. No utilices blanqueador, usa jabón suave o shampoo para cabello. Sumerge el corset en agua con jabón y masajea gentilmente, enjuaga hasta que no haya residuos de jabón, colócalo sobre una toalla extendido y déjalo hasta que seque completamente antes de guardarlo o usarlo. No lo exprimas.

Si el lavado a mano no es para tí, otra opción es la tintorería, asegúrate de hablar con el encargado y decirle el material de que está hecho para que no se dañe. Ya que no todas las tintorerías pueden tener experiencia con corsets.